En los últimos seguramente habrás escuchado hablar del calzado barefoot, respetuoso o minimalista. Si has llegado hasta aquí es porque te pica la curiosidad de saber qué es el calzado respetuoso y qué beneficios ofrece frente al calzado tradicional. Y es que no se trata de una moda ni una tendencia puramente estética. Sino que este tipo de calzado afecta directamente al desarrollo saludable de los pies de tu peque.

En este artículo te explicamos el concepto de calzado respetuoso y por qué se trata de una elección acertada para que los más pequeños puedan dar sus primeros pasos de forma muy cómoda y saludable para su crecimiento. Si quieres saber más, sigue leyendo. ¡Empezamos!

¿Qué es el calzado barefoot?

Durante los primeros años de vida, un niño experimenta muchos aprendizajes a medida que va creciendo. Uno de los mayores logros en su etapa más temprana es aprender a dar sus primeros pasos. Ahí es donde juega un papel fundamental el tipo de calzado que usan. El calzado respetuoso, barefoot o también conocido como minimalista es aquel que está diseñado para contribuir al crecimiento y desarrollo natural de los pies de los niños. De esta forma, la sensación que experimentan es lo más parecido a andar sin zapatos.

¿Cuáles son sus principales características?

Punta ancha

Para garantizar que los dedos de los pies tengan espacio suficiente para moverse libremente. Lo que permite un desarrollo adecuado de los huesos y músculos del pie.

Suela flexible y plana

La suela debe poder doblarse con facilidad permitiendo que los pies se muevan de forma natural y sin restricciones. Además la suela debe ser plana, dura y resistente. También se recomienda que sea antideslizante.

Plantilla extraible

Esto permite ajustar el calzado a cada tipo de pie, favorecen la ventilación del zapato y facilitan que se puedan limpiar con facilidad. Al igual que la suela, se recomienda que la plantilla también sea plana y que no haya elementos en el arco plantar.

Contrafuerte no rígido

La parte posterior del zapato debe ser suave y sin rigidez para que el tobillo se pueda mover con libertad y así evitar una presión innecesaria.

Caracteristicas calzado respetuoso

Descubre los beneficios del calzado respetuoso

Son muchos los beneficios que ofrece el calzado barefoot. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Mejora el Equilibrio y la Coordinación

El calzado barefoot les ayuda a desarrollar un mejor equilibrio y coordinación desde una edad temprana gracias a su suela plana. De esta forma el pie reposa en una posición totalmente horizontal evitando torceduras o esguinces.

Previene problemas futuros

La forma de la puntera permite que los dedos de los pies se muevan con libertad sin estar amontonados. Lo que contribuye a evitar que se produzcan malformaciones o lesiones en los pies. Así como otro tipo de problemas como pies planos, juanetes y dedos de martillo.

Fomenta un desarrollo natural y saludable

La libertad del pie hace que el desarrollo sea más natural y saludable ya que la posición que adopta hace que trabajen todos los músculos y articulaciones. Además, la sensación de andar descalzo fortalece los músculos del pie y la pierna.

Permite una movilidad total

En su día a día los niños quieren explorar el mundo y moverse constantemente. El calzado respueso consigue que puedan desarrollar actividades cotidianas como caminar, correr y saltar sin restricciones.

Consiguen conectar con la Naturaleza

Tus pequeños pueden disfrutar de la maravillosa sensación de estar conectados con la naturaleza mientras exploran el mundo que los rodea, ¡todo mientras protegen sus delicados pies!

Beneficios calzado barefoot

Elige la mejor opción de calzado para tus hijos

El calzado respetuoso es una opción saludable para los niños. Al elegir zapatos para tus pequeños, ten en cuenta su comodidad, movilidad y desarrollo. El calzado barefoot para niños no solo es cómodo y funcional, ¡sino que también fomenta un desarrollo saludable y una conexión con la naturaleza!.

En nuestra tienda podrás encontrar un amplio catálogo de calzado respetuoso para los primeros pasos de tu bebé para darle la comodidad que necesita en sus piernas y pies. Si te ha gustado este artículo dejanos un comentario. Igualmente, si quieres que hablemos sobre algún tema concreto comentanos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta